
“Tanto la Xunta de Galicia como los propios praceiros ya anunciaron su disposición a retomar las negociaciones porque los comerciantes no pueden volver a una plaza sin puestos, sin enchufes, sin cámaras frigoríficas y sin circuito de carga y descarga”, asegura la portavoz, Ana Méndez
«El gobierno gallego no solo medió con los praceiros y el Ayuntamiento, sino que ofreció financiar hasta el 60% de la obra pendiente, con una aportación de 1,4 millones de euros. Y todo para que Ourense recupere su Plaza de Abastos», indica la portavoz
«Los propios praceiros no pueden hacerse cargo de unas obras que le corresponden al Ayuntamiento, están en juego 40 negocios, 250 empleos y el futuro de la Plaza de Abastos de Ourense», concluye la popular
14 de abril de 2025. Después de que el alcalde notificara, hace unos días, a los comerciantes de la Plaza de Abastos, que deben abandonar su ubicación provisional en la Alameda y regresar al edificio histórico, a pesar de que por dentro está totalmente diáfono, sin condiciones mínimas para retomar la actividad y con una reforma que continúa incompleta, el Grupo Municipal Popular solicita al gobierno local que cambie de postura y retome las negociaciones con los praceiros y con la Xunta de Galicia, para que esta situación se arregle sin necesidad de llevar a cabo medidas judiciales.
Tal y como avanza la portavoz, Ana Méndez “tanto la Xunta de Galicia como los propios praceiros ya anunciaron su disposición a retomar las negociaciones porque los comerciantes no pueden volver a una plaza sin puestos, sin enchufes, sin cámaras frigoríficas y sin circuito de carga y descarga”.
Por otra parte, el PP recuerda que fue el propio Ayuntamiento quien firmó en 2018 un convenio donde se comprometía a ejecutar la reforma respetando el proyecto original de 2013, y a garantizar que el regreso de los praceiros se produjera en condiciones equivalentes a las de la concesión del año 2000. «No cumplir ese compromiso es romper unilateralmente un acuerdo que fue clave para trasladar el mercado a la Alameda», señala la portavoz popular.
En este sentido, los populares destacan que frente a la inacción del alcalde, la Xunta de Galicia mantiene y mantuvo en todo momento una actitud constructiva y de colaboración, a pesar de que las competencias son municipales. «El gobierno gallego no solo medió con los praceiros y el Ayuntamiento, sino que ofreció financiar hasta el 60% de la obra pendiente, con una aportación de 1,4 millones de euros. Y todo para que Ourense recupere su Plaza de Abastos», indica Ana Méndez.
Por último, el Partido Popular reitera al alcalde que rectifique de inmediato, siente a negociar con rigor con los praceiros y acepte la propuesta de la Xunta, la única que ofrece una salida realista para recuperar la actividad en la Plaza y devolver la Alameda a la ciudad. «Los propios praceiros no pueden hacerse cargo de unas obras que le corresponden al Ayuntamiento, están en juego 40 negocios, 250 empleos y el futuro de la Plaza de Abastos de Ourense», concluye la portavoz.