
Los diputados populares en el Congreso critican el retraso y la falta de respuestas concretas del Ejecutivo sobre el mantenimiento de la línea Ourense-Santiago tras los fuegos provocados por un tren de mercancías el pasado mes de julio
Los planes de prevención de Adif «no están funcionando adecuadamente», dice el diputado Celso Delgado, exigiendo un mayor control sobre los sistemas de frenado de los convoyes justificados
2, octubre, 2026
El diputado del Partido Popular por Ourense en el Congreso, Celso Delgado, exigió hoy al Gobierno central, y en concreto al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, que actúen «con más eficacia, con más medios y con más seriedad» en las labores de limpieza y desbroce de maleza en el entorno de las líneas ferroviarias a su paso por Galicia, y muy especialmente en la provincia de Ourense, para evitar la proliferación de incendios forestales.
Esta reclamación se produce tras analizar la respuesta del Ejecutivo a las ocho preguntas parlamentarias que los diputados populares orensanos -Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quinta- registraron el pasado 16 de julio. En ellas, se interesaban por las causas de los incendios declarados el 13 de julio en los municipios de Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín. Estos fuegos, provocados por el paso de un tren de mercancías por la vía convencional entre Ourense y Santiago de Compostela, calcinaron más de 8 hectáreas, supusieron un alto costo de extinción y obligaron a interrumpir la circulación ferroviaria durante más de 10 horas.
Delgado lamentó que la respuesta del Gobierno llegara el 23 de septiembre, más de dos meses después de los hechos, y que se limite a señalar que la empresa ferroviaria (Renfe Mercancías) continúa investigando el incidente. Con todo, el diputado denunció la falta de transparencia del Ejecutivo: «El Gobierno no contesta al dato específico que le demandábamos sobre las actuaciones de limpieza en las márgenes de las vías realizadas entre el 1 de junio y el 13 de julio, y dedica prácticamente toda su respuesta a hablar de las excelencias del plan de prevención que Adif tiene en marcha en toda España».
Un plan de prevención ineficaz Para el diputado popular, la realidad evidencia que dicho plan «no está funcionando adecuadamente», tal y como acredita el hecho de que, con posterioridad a los sucesos de 13 de julio, se registraran nuevos incendios en la provincia de Ourense y en otros puntos de España. Por ello, el PP considera «imprescindible» que el Gobierno y Adif intensifiquen urgentemente los recursos destinados a las labores de limpieza, desbroce y retirada de vegetación seca y biomasa en las márgenes de las vías gallegas. «Es evidente que no son suficientes los recursos ni los medios aplicados hasta el momento», aseveró Delgado.
Asimismo, advirtió que, aunque la llegada del otoño reduce el riesgo de incendios, este no desaparece: «El plan tiene vigencia hasta mayo de 2027 y, por tanto, Adif no se puede desentender». Mayor control a los trenes de mercancías Finalmente, Celso Delgado puso el foco en la prevención activa por parte de los operadores ferroviarios.
El diputado reclamó que las empresas de mercancías —tanto la pública Renfe como los operadores privados, especialmente aquellos que utilizan vehículos de tracción diésel— vigilen de forma permanente y exhaustiva sus sistemas de frenado. «Tienen que vigilar permanentemente para evitar que las chispas que se desprenden de los sistemas de frenado causen incendios. Todo el que sea mitigar el riesgo es imprescindible», concluyó Delgado, reiterando su exigencia de «más eficacia, más medios y más seriedad» al Ministerio de Transportes para garantizar la seguridad del entorno natural.