
Los populares reclaman más impulso al suelo empresarial, la captación de inversiones y el desarrollo de áreas industriales estratégicas para reforzar la competitividad económica de la provincia
La vicepresidenta de los populares orensanos, Marta Nóvoa, recuerda que la iniciativa da continuidad a la enmienda rechazada por el PSOE en el anterior pleno y reclama al Gobierno central avances en la estación de mercancías de San Cibrao, la La-76 y la mejora de las carreteras N-120 y N-540
12, junio, 2026
El Grupo Provincial Popular llevará al próximo pleno de la Diputación de Ourense una moción para impulsar las infraestructuras estratégicas y reforzar la captación de inversiones industriales en la provincia, una iniciativa que recoge medidas concretas dirigidas tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno de España con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo en Ourense.
La propuesta será defendida después de que el grupo socialista rechazara en el pasado pleno la enmienda presentada por los populares a su moción sobre equidad territorial en los proyectos industriales estratégicos. Tal y como ya había avanzado en aquella sesión la vicepresidenta del PP de Ourense, Marta Nóvoa, el Partido Popular transformó aquella enmienda en una iniciativa propia para que pueda ser debatida y votada por la corporación provincial.
“Ya lo dijimos en el anterior pleno: si no querían aceptar una enmienda constructiva y con propuestas concretas, traeríamola como moción. Cumplimos nuestra palabra porque Ourense necesita hechos y no simples declaraciones de intenciones”, afirmó Marta Nóvoa.
La moción pone el foco en la necesidad de seguir fortaleciendo la competitividad industrial de la provincia a través de la ampliación y desarrollo de áreas empresariales estratégicas como las de San Cibrao das Viñas, Xinzo de Limia, O Pereiro de Aguiar, Carballiño-Maside o Paderne de Allariz, así como en la promoción de las potencialidades económicas de Ourense para atraer nuevas inversiones.
En este sentido, el texto reclama a la Xunta de Galicia que continúe priorizando las infraestructuras y el suelo industrial de su competencia y que, a través del Igape, intensifique la prospección de mercados nacionales e internacionales para captar proyectos empresariales que contribuyan a la generación de empleo y riqueza en la provincia.
La iniciativa también demanda al Gobierno central un mayor compromiso con las infraestructuras pendientes de ejecución en Ourense, entre ellas la estación de mercancías del polígono de San Cibrao das Viñas, la renovación de las conexiones ferroviarias interiores, la autovía La-76 y la reparación integral de las carreteras N-120 y N-540.
“No podemos permitir que Ourense siga acumulando promesas incumplidas en materia de infraestructuras. La competitividad de nuestras empresas y la capacidad para atraer nuevas inversiones dependen también de contar con unas comunicaciones modernas, seguras y eficientes”, señaló Nóvoa.
La vicepresidenta popular recordó además que “frente a quien pretende transmitir una imagen derrotista de la provincia, el PP cree firmemente en el potencial industrial de Ourense y trabaja con propuestas concretas para aprovecharlo”. Destacó también que “el Partido Popular siempre estará a un lado de la creación de industria y empleo, porque eso significa oportunidades para nuestros ayuntamientos y futuro para nuestra provincia”.
Con esta moción, el Grupo Provincial Popular busca que la Diputación exprese su apoyo a una estrategia basada en la mejora de las infraestructuras, la disponibilidad de suelo industrial competitivo y la captación de nuevas inversiones como pilares fundamentales para el desarrollo económico de la provincia.