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 El PP de Ourense demanda al gobierno de Pedro Sánchez y a ADIF, el inicio de las obras de la estación intermodal y la licitación de las obras pendientes de la variante exterior de Ourense

Imprimir ppou - 16-Septembro-2024 - 14:19:03 


• Reclama una fecha cierta para la reposición de la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos que permitan recuperar la conexión con Valdeorras

• Exige soluciones para evitar la saturación del aparcamiento de la estación intermodal

• Pide de nuevo la colocación de una marquesina que proteja de las inclemencias meteorológicas a taxistas y usuarios

• Demanda de nuevo el cierre perimetral y la limpieza de sus propiedades en la calle río Arnoia

16, septiembre, 2024. Esta mañana, los parlamentarios nacionales Ana Vázquez y Celso Delgado, la parlamentaria autonómica Noelia Pérez y los concejales Inma Moreiras y Pepe Araujo, comparecieron en la plaza de la estación intermodal de Ourense, acompañados por vecinos de la zona y taxistas, para valorar la situación de las infraestructuras y del transporte ferroviario que afectan a nuestra provincia.

INICIO DE LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN INTERMODAL
Primeramente, los representantes políticos del PP de Ourense, demandaron el inicio de las obras de las estación intermodal. “Es preocupante que existan estas demoras, máxime teniendo en cuenta el enorme plazo de duración del contrato, 73 meses, (6 años y un mes), lo que nos lleva a pronosticar que en el mejor de los supuestos- sin que hubiera ni el más mínimo retraso o incidencia- las obras desde que comiencen de forma efectiva no estarían finalizadas hasta el año 2031. Un plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras que se van a acometer”, denuncia Celso Delgado.

“Es paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, vaya a ser la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, y Santiago y Lugo en obras”, añade el parlamentario.

  
  
Delgado critica la situación recordando que “el 20 de febrero de 2024 se formalizó entre ADIF Alta Velocidad y la UTE adjudicataria el contrato de ejecución de las obras y casi siete meses después de esa fecha no se aprecia en la estación signo aparente alguno de que las mismas hayan comenzado (ni cartel de obra, ni casetas, ni maquinaria, ni vallados, nada..)”.

“Y eso pese que el pasado 28 de mayo de 2024 en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible la secretaria general de transportes del ministerio, dijo que el 17 de mayo de 2024 se habían iniciado las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal”, añade.

LICITACIÓN DE LOS TRAMOS PENDIENTES DE LA VARIANTE EXTERIOR DE OURENSE
Por otro lado, el Partido Popular demandó durante la rueda de prensa la licitación de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense. “En la actualidad están en construcción dos tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km)  y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km). Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense”, indica Celdo Delgado. 

En esta línea, el PP de Ourense se pregunta si “realmente se compromete ADIF- Alta Velocidad, como prometió, a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el segundo semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”

Una pregunta que llega después de que el 8 de noviembre de 2023, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisase las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense y asegurar que “los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”

“Estas declaraciones fueron absolutamente decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante exterior hasta la estación de Ourense” recuerda el parlamentario nacional. 

“Sospechas que también se derivaban después de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva”, explica.

Además, meses después, concretamente el 13 de febrero de 2024, se debatió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del Grupo Popular, por la que se instaba al Gobierno a tomar un conjunto de ocho medidas en materia de carreteras y de trece en materia ferroviaria, todas del ámbito de Galicia. “Esta PNL fue votada en sus propios términos y quedó aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 169 abstenciones”, recuerda el popular. 

Entre los puntos aprobados se encuentra el 2.1 que literalmente decía: “El Congreso insta al Gobierno a comprometer que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”

“Lo cierto es que venció el primer semestre y ADIF-AV no procedió a licitar las obras de estos tres tramos tan necesarias para dar continuidad a la variante, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV a Galicia y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid”, denuncia Celso Delgado.

FECHA PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EN LA LÍNEA 810 ENTRE OURENSE Y MONFORTE DE LEMOS QUE PERMITAN RECUPERAR LA CONEXION CON VALDEORRAS
Por otro lado, los representantes políticos del PP de Ourense demanadaron una fecha cierta de finalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos: “Somos conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está suspendida”, lamenta el popular. “Pero lo cierto es que a día de hoy aún no han finalizado otras obras de diferentes contratos de la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos”, añade.

En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023. Finalizó 2023 y ADIF anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024. Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen  necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte a finales de septiembre.

En este sentido los populares se preguntan: “¿Después de varios incumplimientos de plazos, qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos?”

“Mucho nos tememos que en el 30 de septiembre de 2024 esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera”, indican.

SOLUCIONES PARA EVITAR LA SATURACIÓN DEL APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN INTERMODAL
Durante la rueda de prensa, la parlamentaria autonómica Noelia Pérez, demandó también soluciones para evitar la saturación del aparcamiento de la estación intermodal. “Nosotros entendemos que deba haber un espacio razonable dentro del aparcamiento público subterráneo de la estación intermodal, destinado a los vehículos de alquiler sin conductor, pero lo cierto es que estas empresas están copando hoy en la primera planta de ese sótano y nada menos que 36 plazas, que es un número muy elevado de estacionamientos” denuncia la popular.

“Recordamos que además de los muchos usuarios de la estación intermodal son vecinos de los populosos barrios de A Ponte, O Vinteún, O Pino y otros los que necesitan utilizar este  aparcamiento contiguo al Centro de Salud, y no sólo para consultas médicas sino para realizar gestiones en una zona con pocas posibilidades de estacionamiento en superficie”, añade Noelia Pérez.

El PP ha propuesto una serie de alternativas para que estos vehículos de alquiler sin conductor tuvieran su estacionamiento en las proximidades de la estación, o incluso en los amplios espacios infrautilizados de Adif en la propia terminal. Sin embargo, pese a que el Gobierno afirma que hay índices de ocupación elevados se limita a decir que están monitorizando a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación de aparcamiento para pedirle que desarrollen las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación.

“Nosotros creemos que esa monitorización ya está hecha por los ciudadanos y también por  los medios de comunicación que han puesto ya de relieve en múltiples ocasiones que este aparcamiento baja la barrera a partir de determinadas horas del día, porque no hay posibilidades de que reciba más vehículos, es decir por estar saturado”, asegura la parlamentaria autonómica. “Consideramos que ADIF tiene que tomar ya esas medidas de gestión para que una instalación que nació con una finalidad de servicio público preste realmente este servicio a los usuarios de la estación y a los del barrio”, continúa. 

COLOCACIÓN DE UNA MARQUESINA QUE PROTEJA DE LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS A TAXISTAS Y USUARIOS
En la línea de demandas, Noelia Pérez, reiteró la necesidad de colocar una marquesina que proteja a taxistas y pasajeros de las inclemencias meteorológicas. “Es una cuestión de humanidad y de respeto a estos profesionales del servicio público del taxi, que el titular de esa Plaza, ADIF instale una marquesina, cuyo coste es mínimo en relación con las elevadísimas inversiones ejecutadas y pendientes”, destaca la popular.

El 17 de mayo de 2022 los diputados ourensanos del Partido Popular formularon esta pregunta al Gobierno: ¿Está dispuesto ADIF-AV a instalar con urgencia en la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas?

Con fecha 16 de junio de 2022 recibieron esta respuesta: "La estación de Ourense va a ser reformada y por parte de ADIF se está estudiando la posibilidad de incluir en el proyecto la instalación de una marquesina en la Plaza de la Estación, con el objeto de proteger a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas."

“Consideramos que en tanto no se ejecuten las citadas obras, no es de recibo que los taxistas y los usuarios permanezcan a la intemperie soportando las inclemencias meteorológicas”, sentencia Noelia Pérez.

CIERRE PERIMETRAL Y LA LIMPIEZA DE SUS PROPIEDADES EN LA CALLE RÍO ARNOIA
Por último, la parlamentaria nacional Ana Belén Vázquez insitió en que se proceda al cierre perimetral y a la limpieza de las naves de Adif situadas en la calle Río Arnoia. “Esa propiedad, no dispone de un cierre perimetral en condiciones, las puertas exteriores e interiores están abiertas, la suciedad y porquería se amontonan, hay maleza, chatarras, ratas, malos olores, restos de hogueras, etc”, asegura la popular.

“Además, este espacio se ha convertido en un lugar habitual de ocupación por personas que crean situaciones de gran inseguridad: peleas, ruidos, entrada de coches y furgonetas, algún incendio y hay constancia de actividades delictivas”, añade.

Por este motivo y para denunciar esta situación de abandono y de temor los vecinos ha realizado concentraciones y acudido a los medios de comunicación. Gracias a ello el pasado 8 de agosto llegó la primera reacción de ADIF que a través de la prensa afirmó que “reconocía el problema  y aseguraba tener planes para el futuro de esa nave” y que prometía acelerar el desalojo pues “es la primera interesada en el desalojo de los ocupantes ya que tiene necesidad del solar para el desarrollo de su actividad y ha emprendido las gestiones legales oportunas para el desalojo”.

“Sorprendentemente el 12 de agosto el nuevo Subdelegado del Gobierno en Ourense, hizo declaraciones quitando importancia a estas quejas vecinales, afirmando que ‘esta modalidad delictiva en Ourense es irrelevante’ e hizo un llamamiento para no caer en el alarmismo”, recuerda Ana Belén. “Incluso tuvo la osadía de decir que no hay constancia de un incremento de la inseguridad en la zona y que los ocupas de Rio Arnoia están relacionados fundamentalmente no tanto con delitos, sino con el vandalismo, con daños en retrovisores de vehículos..”, añade.

“Ante esta situación una vez más demandamos a  ADIF actuaciones inmediatas para cerrar perimetralmente todas y cada una de las dependencias de la propiedad,  actuaciones inmediatas de limpieza para garantizar a los vecinos colindantes unas condiciones adecuadas de salubridad, destinar personal de seguridad privada para vigilar esa propiedad y dar información sobre actuaciones legales que ha promovido hasta la fecha y va a promover para desalojar a las personas que ocupan su propiedad”, concluye la parlamentaria nacional. 


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