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Delgado exige explicaciones a la secretaria general de Transporte Terrestre sobre la ralentización y paralización de obras y proyectos de carreteras estatales en Ourense
• Denuncia que veinte meses después de colocarse la primera piedra del tramo de la A-56, Variante Norte Eirasvedras-Quintela (1,7 km.), no hay obra alguna ejecutada y ya se consumió el 76 % del plazo contractual
• Afea al Mitma que deliberadamente demore o paralice los proyectos de los tramos pendientes de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo
• Critica el enorme retraso en la ejecución de las obras de la circunvalación de O Barco. El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de 36 meses, sin que las obras de 5,6 km apenas hubieran avanzado un 40 %
• Deplora que en los seis años que llevan los socialistas gobernando hayan sido incapaces de licitar ninguno de los tramos de la autovía A-76
Madrid, 28 de mayo de 2024.- El diputado del PP por la provincia de Ourense, Celso Delgado, formuló hoy en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso una pregunta oral a la Secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano: ¿Que, explicaciones da el Gobierno a la ralentización y paralización de obras y proyectos de infraestructuras de carreteras estatales en la provincia de Ourense?
Delgado puso cuatro ejemplos de ello:
VARIANTE NORTE DE OURENSE, EIRASVEDRAS-QUINTELA
Dijo que el 16 de septiembre de 2022 la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera y el delegado del Gobierno en Galicia, colocaban el hito conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense de la A-56, entre Eirasvedras y Quintela.
Unas obras que fueron adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses.
Pues bien, al día de hoy teniendo en cuenta que las obras - según respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022- ya han transcurrido más de 23 meses. Es decir, se ha consumido más del 76 % del plazo contractual. Y no hay obra alguna ejecutada en sus 1,7 Km de traza. “No hay ni caseta de obra, no se ha movido ni un metro cúbico de tierra, ni una sola estructura. Solo crece la hierba y la desidia” afirmó Delgado.
Añadió que de los dos millones presupuestados para esta obra en los PGE de 2022 solo se gastaron 175.618,69 euros. Y que ha quedado sin gastar la partida que la ley de PGE para 2023 preveía para este tramo y que asciende a la nada despreciable suma de 8.907.830 €.
“Es unn escándalo sin explicación. Pedimos que estas obras se reanuden inmediatamente y que se justifiquen estas demoras” sentenció.
AUTOVÍA A-56 (OURENSE-LUGO)
Afeó Delgado al Mitma que demore o paralice los tramos pendientes de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo. Recordó que tendrían que haber sido licitadas las obras del tramo Quintela-A Casilla (3,1 km), pero todavía está sin aprobar definitivamente el proyecto constructivo.
Denunció las enormes demoras en la redacción del proyecto de construcción del tramo A Casilla-Cambeo (8,5 km). Sigue sin saberse, añadió, en qué fecha se ha licitado por el Ministerio de Transportes el nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del tramo de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y Sanmartiño (9 km).
No puede ser más decepcionante y expreso el abandono y la indolencia del Mitma en relación con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A Barrela-Sanmartiño (8,8 km).
ENORME RETRASO DE LA CIRCUNVALACIÓN DE O BARCO (5,6 KM)
Delgado dijo que “tenía que hablar de la gran comarca ourensana de Valdeorras, que está abandonada por completo en materia de carreteras por el gobierno socialista” y puso como ejemplo los enormes retrasos de las obras de la circunvalación de O Barco.
Destacó que que el 23 de septiembre de 2019 en esta localidad tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la conexión entre la N-120 y N-536, y allí el delegado del Gobierno en Galicia afirmó que “la obra sería una realidad en otoño de 2022”.
Lo cierto fue que las obras apenas avanzaron en 2020 y estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la casi totalidad de 2022.
El 23 de septiembre de 2022 venció el plazo contractual de los 36 meses, sin que las obras de esta carretera de 5,6 km hubieran avanzado ni un 40 %.
Señaló que por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó un Modificado nº1 que tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62. Y la segunda es que al erario público este contrato pasa de costarle 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido).
Añadió que “lo peor de todos es que ahora hemos recibido informaciones que nos han vuelto a sorprender y que nos causan enorme preocupación”. Se refieren a que se está tramitando en este momento por la Dirección General de Carreteras, el Modificado nº2 de la obra tan sólo un año después de la aprobación del modificado nº 1. Un modificado que incrementaría nuevamente la obra en de 6,8 millones de euros.
Finalizó Delgado advirtiendo “con total honestidad y claridad que vigilen la ejecución de esta obra por parte de la inspección de su Ministerio pues estamos detectando y conociendo irregularidades y fallos que no tienen justificación y queremos que se eviten luego consecuencias. Tómense en serio esto que le acabo de decir”.
ABANDONO DE LA AUTOVÍA A-76 OURENSE-PONFERRADA
Denunció Delgado el abandono para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el Bierzo y en general para la conexión entre Galicia y Castilla y León.
En los seis años que lleva Pedro Sánchez gobernando, han sido incapaces de licitar ninguno de los tramos de la autovía A-76.
En especial los tramos que ya hacen años estaban en condiciones de ser licitados: O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá (8,5 km) y Villamartín de la Abadía- Requejo (6,2 km).
Respecto de este último tramo recordó que el secretario general de Infraestructuras anterior, Xabier Flores el 2 de marzo de 2023 dijo tras visitar Valdeorras, en nota de prensa que: “está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.”
“Terminó 2023 y estas obras no fueron licitadas y ahora el ministro Puente dijo que tendría lugar la licitación a finales de 2024. Y nosotros preguntamos ¿Creen que los valdeorreses tienen derecho a seguir circulando por una carretera (N-120) que Vd. sabe que está mal mantenida y que es insuficiente y está superada? ¿Cuándo van ustedes a licitar por fin alguno de esos tramos y veremos obra ejecutada en estos seis años de gobierno en el que ustedes han abandonado las carreteras de Ourense” finalizó.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE
A juicio del diputado Celso Delgado ha sido claramente decepcionante y sin ningún tipo de compromiso. Pero ha servido para conocer lo siguiente.
Respecto al tramo de la variante norte entre Eirasvedras y Quintela que “se encuentran las obras suspendidas temporalmente, se esta ejecutando todo lo relativo a servicios afectados y que se está tramitando un modificado de la obra”. Y que en las próximas semanas habrá una “continuidad provisional de los trabajos”
Respecto de los demás tramos de la A-56 que aún no está redactado el proyecto constructivo entre Quintela y A Casilla. Y que el proyecto de construcción entre A Casilla y Cambeo estará finalizado en 2024.
Respecto de la A-76 no ha existido ningún compromiso de fecha de licitación de las obras de ninguno de los tramos, especialmente del Villamartín de la Abadía a Requejo.
Sorprende que haya dicho que están “priorizando la variante de Monforte de Lemos que se inició en 2018…” Y que ahora están estudiando en el tramo Requejo-A Veiga aprovechar la calzada de la N-120 en el sentido Ponferrada.